91 437 95 16 | citas@clinicaferreiro.com

ATM y dolor

Atm-Oclusión-Dolor Orofacial

La ATM (Articulación TemporoMandibular) es la Artculación que relaciona a la mandíbula con el cráneo. Se encuentra situada ligeramente por delante del conducto auditivo externo, en una zona fácilmente reconocible mediante palapación.

Cuando no funciona correctamente aparece lo que denominamos como Disfunción Cráneo – Mandibular ( DCM ), que se puede manifiestar en forma de ruidos en los oidos, chasquidos o crujidos al abrir o cerrar la boca, limitación en los movimientos de la mandíbula, dolor espontáneo o a la palpación en esa zona o irradiado a toda la cara entre otros síntomas.

Normalmente la causa de estos trastornos internos de la ATM se encuentra en la inadecuada función masticatoria durante años, sin que esto sea percibido por el paciente en la mayoría de los casos, hasta que aparecen los síntomas.

En general diremos que toda boca cuyas muelas no ocluyan (“cierren”) en la posición donde sus articulaciones (ATM, cóndilos) deben estar es subsidiaria de padecer DCM. Y no sólo esto, sino que si además practican una masticación unilateral (sólo mastican por el lado derecho o sólo por el izquierdo), también tienen más probabilidades de desarrollar toda la patología descrita en este apartado “ ATM –Oclusión”.

Otras patologías funcionales del aparato masticatorio son el CAT ( CompromisoArticular Temporomandibular o Síndrome Mandibular ) y el SMT ( Síndrome del Músculo Temporal )

Estos últimos se producen generalmente por una falta de espacio relativa en la cavidad oral que tampoco es percibida por el paciente durante toda su vida.

Debido a esta falta de espacio y a que la mandíbula es un elemento móvil (que movemos al masticar, hablar, caminar, gesticular, hacer esfuerzos, gesticular, e incluso al dormir) se produce un trauma en alguna zona de la boca que tampoco es percibido por el paciente, pero que generalmente acaba produciendo síntomas como dolor de cabeza (generalmente diagnosticados como migrañas, cefaleas, neuralgias ,…), vértigo o sensación de inestabilidad , ruido en los oidos (acúfenos, tinitus) , sensación de presión o taponamiento en los oidos , entre otros síntomas.

En general podemos afirmar que está en nuestra mano prevenir la mayoría de estos síntomas y de tratarlos eficazmente en la gran mayoría de los casos, mediante técnicas sencillas de rápido resultado y con experiencia en miles de pacientes.

Nuestro conocimiento como Máster en Dolor Orofacial y DCM, nos permite afrontar cualquier dolor de cabeza, cara o boca con la tranquilidad de contar con todas las herramientas diagnósticas y terapeúticas que se conocen actualmente y poder aplicar en cada caso el tratamiento más eficaz y sencillo posible.

Ver tríptico cefaleas